Actividades para trabajar en el aula

 
Estas actividades te ayudaran a generar más aprendizaje en tus alumnos ya que son muy sencillas de realizar, esperando te resulten útiles:
 
   
Nombre de la actividad: Que tiene más volumen
Noción Matemática: Volumen
Desarrollo: Para empezar con las actividad se les dara una pequeña instrucción acerca de que es volumen a los niños, despúes pondremos 3 botes que tengan la misma capacidad pero que sean de diferentes tamaños, llenaremos uno con agua y les diremos ¿Cuál creen que tenga más? ¿Por qué?. Despúes mediremos con el agua para ver si tienen la misma capacidad. Despúes con los globos les preguntare ¿Creen que le globo tiene volumen? ¿Por qué?. Lo inflaremos y observaran que es un objeto que puede o no tener volumen. Cómo última actividad pondré una caja y un cesto y les diré ¿Cuál creen que tenga más volumen? posteriormente les pedire que lanzen pelotas para que realizen comparaciones.
Material:
  • Botes pequeños grandes
  • Fichas
  • Pelotas
Aprendizaje Esperado: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.
Evaluación: El niño aprenderá que los objetos tienen volumen y que algunos son medibles pero que otros no como las pelotas o los cubos


 
Ads by LyricsFanAd Options
 
   
Nombre de la actividad: Descubriendo la simétria
Noción Matemática: Forma espacio y medida
Desarrollo: Se les mostrara a los alumnos un ejemplo de ¿Qué es simétria?, con la ayuda de un alumno, utilizaremos un cordon para marcar la simetria del alumno.
Se les repartiran varias figuras hechas de papel por equipos.
Posteriormente los alumnos seguiran las indicaciones de la maestra (doblando) para encontrar la simétria en las figuras.
Por último los alumnos realizaran un dibujo en un rotafolio donde marcaran la simetria y nos daran una breve explicación.
Material:
  • Cordón
  • Figuras geométricas grandes hechas de papel                           
  • Rotafolio para dibujar
  • Plumones
Aprendizaje Esperado: Crea figuras simetricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
 
Evaluación: Comprende el término de simétria
Dobla perfectamente creando lo que se le pide
el alumno preste atención durante las explicaciones para la realización de las actividades.

 

 
   
Nombre de la actividad: ¿Quién esta cerca y quien está lejos?
Noción Matemática: Distancia
Desarrollo: Se pondrá en el pizarrón la lona de un croquis en la cual habrá algunos personajes y tendrán que identificar el tipo de distancia que tienen, después de esto nos bajaremos al patio y cada alumna se pondrá en un circulo que estará pintado en el piso y tendrán que contestar las preguntas que se realizaran
Material:
  • Lona de croquis
  • Personajes de papel
  • Gises
Aprendizaje Esperado: Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
Evaluación: Que el niño identifique si el objeto o persona se encuentra cerca o lejos de él.
 
 
   
Nombre de la actividad: Midamos a nuestros compañeros.
Noción Matemática: Longitud
Desarrollo: Se les mostrara a los alumnos un dibujo de tres edificios cada edificio tendrá un diferente tamaño se les preguntara ¿Qué es lo que ven en la imagen? ¿Qué diferencias hay? ¿Creen que cualquier cosa o persona pueda tener diferentes tamaños al de los demás?
Posteriormente se harán dos equipos de una manera equitativa a cada equipo se le dará una cinta métrica cada uno de los integrantes tendrá que medirse e ir haciendo una gráfica de barras en su respectiva cartulina, cuando terminen los equipos haremos una comparación de ambos equipos preguntando ¿Quién es el más alto? y ¿Quién es el más pequeño?
Finalmente les preguntare que objeto hay en el salón que pueda ser más grande que ustedes de acuerdo a sus respuestas empezaremos a medir para ver si realmente hay objetos más altos que ellos.
Material:
  • 2 cintas métricas
  • 2 cartulinas
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.
Evaluación: Que describa y compare las diferentes fromas de medición

 

Ads by LyricsFanAd Options
 
   
Nombre de la actividad: ¿Cuántos son?
Noción Matemática: Longitud
Desarrollo: Se dará la explicación de que es longitud después con ayuda del material compararemos quien es más alto de los niños y quien es más bajo, ellos verán cuantos payasos necesitaron para uno y para otro.
Se dividirá al grupo en tres equipos, uno será el equipo rosa, otro el equipo azul y el ultimo el equipo verde.
Se les entregara en una hoja una serie de indicaciones que ellos deben de seguir para llegar al lugar donde se encuentra su material, deberán contar cuantos pasos dieron, cuantas manos avanzaron y cuantos escalones bajaron.
 Ya encontrando el material subirán al salón para la siguiente actividad. Cada equipo tendrá su material en una bolsa la cual contiene letras en recuadros blancos, ellos tendrán que formar su nombre, después contaremos cuantos recuadros tiene cada nombre y así veremos cuál es el más largo y cuál es el más corto.
Material:
  • Mapa
  • Payasitos
  • Nombres en hojas
Aprendizaje Esperado:

Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad, peso por medio de un intermediario

Evaluación:

El niño conocerá e identificara lo que es longitud la llevara a cabo en diversas actividades para asi resolver problemas de medición.

 

 
   
Nombre de la actividad: ¿Cuánto mide el gusano?
Noción Matemática:

Volumen, Peso y Longitud

Desarrollo:

Se les contara a los niños que hace unas semanas un pirata vino a la escuela y dejo enterrado un tesoro para ellas pero también dejo algunas instrucciones que debemos seguir. Se pondrá en el salón viñetas para que los niños se ubiquen en el tiempo y sepan que actividades ya realizamos. Escucharan el audio donde el pirata le dará instrucciones de lo que tienen que hacer. Después de haber encontrado el tesoro, pasaremos a la siguiente actividad. Se dividirá el salón en tres equipos: se comenzara con volumen, primero veremos si cabe 1 litro de agua en un molde con diferente forma, después lo mediremos con vasos ¿Cuántos vasos necesitaremos para vaciar el liquido? ¿Creen que sea más líquido en el vaso que en la botella? ¿Cómo se dieron cuenta que es la misma cantidad?, pesaremos el molde con agua. Después con las cucharas medidoras pondremos dos de gel para cabello, donde vaciamos el agua y la revolveremos, después pesaremos nuevamente el molde ahora con el agua y el gel, ¿pesa lo mismo? ¿Por qué creen que pese lo mismo? Enseguida pesaremos el molde con el jabón y se lo agregaremos a la solución que tenemos revolviéndolo con cuidado y volviendo a pesar la solución con todos los ingredientes. Cortaremos la boquilla de una botella y un calcetín para hacer gusanos de jabón observaremos cual es más largo que el otro.

Material:
  • 1 litro de agua
  • Jabón
  • Gel para cabello
  • Baritas
  • Estambre
   
Evaluación:

Logra saber el volumen de las cosas

Logra pesar y darse cuenta que pesa más

Muestra interés

 
 

Fuente: Actividades realizadas por alumnas del segundo semestre "Normal Amado Nervo"